Contrata ahora
900 11 11 40
¿Te llamamos?

¿Quieres que te llamemos GRATIS para más información acerca de nuestros servicios? Completa el siguiente formulario y procesaremos tu solicitud.

¿Cómo saber si tengo depresión o ansiedad?

07/10/2022

Bienestar

Nuestra vida está llena de situaciones estresantes, tristes o que nos hacen sentir decaídos. Ya sea por preocupaciones económicas, por la incertidumbre generalizada tras la pandemia o porque uno de nuestros seres queridos tiene un problema de salud. Pero, ¿cómo saber si se trata de un sentimiento puntual o es algo más? La depresión o la ansiedad son trastornos muy comunes, que sufre una gran parte de la población, pero en una gran parte de los casos no llegan a ser diagnosticados ni tratados. Además, algunos de sus síntomas son muy similares, por lo que cuesta diferenciar una de otra cuando no se conoce mucho sobre ellas.

En SALUS sabemos que cuidar de nuestra salud mental es imprescindible para tener una vida saludable y feliz, por eso queremos despejar todas tus dudas sobre la depresión y la ansiedad para que sepas cuándo debes ponerte en manos de profesionales que te ayuden a encontrarte mejor.

 

Depresión y ansiedad: qué son

Estos dos trastornos emocionales son muy frecuentes en nuestra sociedad. Según el informe realizado por la Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios (FUNDAMED) publicado en 2021, la depresión es la afección de salud mental más prevalente en nuestro país, con casi 3 millones de personas diagnosticadas. En cuanto a la ansiedad, se calcula que entre el 50% y el 60% de la población la sufre al menos una vez a lo largo de su vida. En algunos casos, además, la ansiedad es uno de los síntomas de la depresión clínica o, un paciente que sufre ansiedad extrema puede llegar a sufrir depresión como consecuencia de ello. Aunque ambas se den por separado y no tengan que ocurrir de forma simultánea de manera irremediable.  

 

Síntomas de la depresión

La depresión es algo más que sentirse triste. Se trata de un trastorno emocional en el que el paciente sufre un bajo estado de ánimo constante hasta el punto de que interfiere en su día a día y afecta todos los ámbitos de su vida, como los familiares o laborales. Los síntomas más comunes de la depresión son:

  • Sentimiento de tristeza constante.

  • Sensación de impotencia e inutilidad, el paciente no encuentra salida a la situación en la que se encuentra.

  • Se tiene la impresión de ser una carga para los seres queridos, que sería mejor para todos que el paciente no existiera.

  • Problemas para conciliar el sueño y, en el caso de que se despierte a mitad de la noche, el paciente tiene problemas para volver a dormir.

  • En otros casos, el paciente duerme demasiado y cuando se despierta sigue teniendo sensación de cansancio.

  • Trastornos en el apetito, comiendo menos o más de lo normal.

  • Malestar y dolores físicos, de cabeza, espalda o estómago, que no mejoran incluso cuando son tratados.

  • Apatía y pérdida de interés por socializar y realizar actividades, incluso aquellas que antes se disfrutaban. 

Síntomas de depresión y ansiedad

 

Síntomas de la ansiedad

Es normal que ciertas situaciones generen en nosotros temores o preocupaciones. Sin embargo, la ansiedad aparece cuando estos miedos son persistentes y no pierden su intensidad, como si nos viéramos acosados por una sensación de peligro constante. Cuando estos sentimientos de nerviosismo y pánico interfieren con nuestra vida diaria y no nos permiten funcionar con normalidad, estamos sufriendo ansiedad y debemos pedir la ayuda de un profesional. Los síntomas más comunes de este trastorno emocional son:

  • Sensación de un peligro inminente, de una desgracia o problema de graves consecuencias.

  • Pensamientos recurrentes, dándole vueltas una y otra vez a una situación, real o hipotética, sin poder parar.

  • Problemas para conciliar el sueño y para dormir del tirón.

  • Incapacidad para mantener la concentración.

  • Se puede manifestar físicamente con molestias estomacales, e incluso problemas digestivos o intestinales como úlceras.

  • Pueden llegar a darse ataques de ansiedad, en los que el paciente hiperventila, se le acelera el ritmo cardíaco y sufre sudoración y temblores.


¿Has identificado algunos de los síntomas de depresión y ansiedad? Si sospechas que podrías padecer una de estas afecciones, no lo dudes y pide un diagnóstico que te ayude a recibir el tratamiento que necesitas para volver a sentirte bien. En SALUS te ofrecemos los seguros de salud más completos, con los mejores profesionales en las especialidades de Psicología y Psiquiatría. ¿Hablamos?